domingo, 26 de abril de 2009

Tiramisu

Después de recorrer muchas muchas recetas. Saque conclusiones y si bien tal vez me base en alguna en especial, saque detalles de otras para enriquecerlo según mi gusto. a mi me gusta mucho mucho mucho mas el postre de vainillas.
Detalles: Cuando termine de realizarlo lo guarde una hora en el frezzer y luego lo bajé a la heladera, A las tres horas mas o menos lo corte y no me gusto, me decepciono, pero al otro día al mediodía estaba diferente, me gustó. Antes le faltaba frío y estacionarse.
Ingredientes:
  • un pote de queso crema - usé casancrem entero (el original se hace con mascarpone, acá en Urdinarrain no se consigue, leí por ahí que era mejor hacerlo con ricotta a mi no me funcionó.)
  • Un pote de crema de leche de 250 cc.
  • 6 huevos (separar claras y yemas).
  • 200gr. de azúcar (otros dicen 6 cucharadas soperas)
  • 2 tazas de café amargo bien fuerte con un buen chorro de algún licor acorde - le puse Tía María.
  • Vainillas (depende la cantidad del tamaño del recipiente)
  • Chocolate en trocitos.
  • Cacao para espolvorear.
Preparación de la crema:
  1. Batir las yemas con el azúcar a baño de maría hasta que espumen(para cocinar las yemas, otros directamente no le ponen huevos y otros se las mandan así nomas, para mi mejor cocinarlas). Reservar para que se templen un poco.
  2. batir a medio punto la crema (yo le agregue un poquito de azúcar). Reservar
  3. Batir las claras a punto nieve. Reservar
  4. Agregar al batido de las yemas una vez templado, el queso crema y luego de que esto quede homogéneo agregar la crema de leche.

Armado del Tiramisu:
  1. En una fuente cuadrada o rectangular, colocar en el fondo galletitas vainillas mojadas con un poco de café (no mucho porque al estar en el fondo reciben el liquido de toda la preparación y se ablandarían demasiado), una al lado de la otra hasta cubrir el piso de la fuente.
  2. Luego volcar un poco de la crema preparada anteriormente, que cubra todas las vainillas.
  3. Espolvorear cacao y trocitos de chocolate (alguno no hacen este paso o lo hacen solo con cacao o una mezcla de cacao y café - para mi es demasiado sabor a café)
  4. Colocar vainillas sobre la crema. Estas vainillas deberían ser metidas en el café para que queden bien empapadas de éste. A mi no me gustó así, la próxima vez las voy a humedecer pero mucho menos. Cuestión de gustos
  5. Y por ultimo el resto de la crema.
  6. Sobre esta espolvorear con cacao y trocitos de chocolate o solo con cacao y café con un colador de café bien finito. Se puede esperar a que tome un poco de frío para espolvorearlo.
  7. Llevar al frezzer una hora o dos y luego a la heladera unas cuantas horas queda mucho mucho mas rico.
He visto que lo cortan con cortante redondo bien alto. Luego con una espátula lo sirven en cada platito.

2 comentarios:

  1. Hola:
    tiene una pinta estupenda yo lo hago de otra manera pero probare la tuya, la presentacion es preciosa

    ResponderEliminar
  2. Hola! tiene una pinta bárbara, de todas las recetas que encontré, es la más me convenció, pero ahora me surgió una duda, las claras batidas a nieve, en qué momento se las incorporás?

    ResponderEliminar